El Café, Símbolo Nacional de Costa Rica
loading
ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 3 PRODUCTOS  |  WhatsApp:6046-1005

El Café, Símbolo Nacional de Costa Rica

septiembre 2021

Café Símbolo Nacional

Gran parte de lo que Costa Rica es hoy en día es el resultado de dos siglos de producción de café. El desarrollo económico, la educación y la cultura fueron transformados radicalmente por el grano de oro. Los costarricenses han considerado durante mucho tiempo que su identidad está entrelazada con el éxito de la industria cafetalera, y ahora el gobierno ha hecho oficial esta relación, declarando el Café de Costa Rica como el nuevo símbolo nacional del país.

Símbolos Nacionales de Costa Rica

El país cuenta con una extensa lista de símbolos nacionales, definidos por el gobierno de la siguiente manera::

Los símbolos nacionales de Costa Rica se conceptualizan como imágenes creadas culturalmente que representan al país y evocan la percepción y el recuerdo de estas representaciones visuales y no visuales.

Probablemente conozca muchos de nuestros símbolos nacionales, como la Bandera, el Árbol de Guanacaste, la Marimba y la Guaria Morada.

Otros podrían sorprenderle:

  • El Venado Cola Blanca, animal nacional
  • El Manatí, animal marino nacional
  • El Yigüirro, ave nacional
  • Los Crestones del Parque Nacional Chirripó

Dos de los símbolos nacionales están íntimamente relacionados con el comercio del café en Costa Rica. La Carreta fue vital para el traslado del café desde las plantaciones hasta los puertos, para facilitar el comercio internacional antes del transporte motorizado. Esto, a su vez, ayudó a crear la riqueza económica y la sociedad que construyó nuestro Teatro Nacional.

El Café, Símbolo de Costa Rica


Café Símbolo Nacional

Muchos nos sorprendimos cuando el Café de Costa Rica fue declarado símbolo nacional. ¿Por qué? Porque suponíamos que ya lo era.

Durante el Mes de la Patria, las escuelas, empresas, los hogares y las instituciones públicas crean figuras de nuestros símbolos nacionales para celebrar. El café tiene un papel destacado en estas decoraciones, desde granos sueltos y bolsas de café hasta tazas y chorreadores.

Es lógico que nuestra asociación informal con el café como símbolo nacional haya sido reconocida oficialmente.

Iced Orange
Geo popup