10 Datos sobre el Día de la Independencia en Costa Rica
loading
ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 3 PRODUCTOS  |  WhatsApp:6046-1005

10 Datos sobre el Día de la Independencia en Costa Rica

septiembre 2022

10 Datos sobre el Día de la Independencia en Costa Rica

El 15 de septiembre es el Día de la Independencia de Costa Rica. Queremos compartir algunos datos divertidos y curiosos sobre la independencia de nuestro país. 

1. Costa Rica comparte su día de la independencia con otros países

El 15 de septiembre se conmemora el día en que Costa Rica se independizó de España, junto con los demás países hispanohablantes de Centroamérica al norte: Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. ¡No solo comparten un idioma, sino también el Día de la Independencia!  

2. El paso de la antorcha

Como parte de las celebraciones transfronterizas, la Antorcha de la Independencia ha sido llevada a través de Centroamérica cada año como símbolo de unidad y libertad. Esta tradición fue creada en 1964 por un costarricense llamado Alfredo Cruz, que se inspiró en un paso de antorcha local en Guatemala.   

3. Las fiestas duran un mes

Septiembre es el "Mes de la Patria". Las escuelas, las empresas, los hospitales y los hogares se decoran con símbolos nacionales como pancartas, banderas, flores y, por supuesto, sacos de café.

>4. El café, ¡parte de nuestra cultura!

Muchas de las decoraciones del mes patrio tienen algo en común, ¡la representación del café! Ya sea en granos, una taza o sacos, las podemos encontrar en los faroles, en decoraciones, en tiendas, oficinas o inclusive, escuelas.  

¡El café es parte fundamental del ser costarricense!

5. Los faroles son una gran atracción

La noche del 14 de septiembre, miles de escolares portan faroles caseros durante los desfiles al anochecer. Es una de las actividades más apreciadas del país en el Día de la Independencia. Los diseños van desde simples formas de acordeón hasta complicadas versiones de símbolos patrios costarricenses.   

6. Un país pintado de rojo, azul y blanco

Más allá de las decoraciones, es común ver decoraciones, anuncios y más con estos colores coordinados. Durante las celebraciones propiamente dichas, los ticos y ticas se visten con los colores patrios y con toques tradicionales como pañuelos y chonetes.   

7. Un enfoque en la juventud y la familia

Muchas de las celebraciones del Día de la Independencia en Costa Rica están diseñadas para y ejecutadas por niños y jóvenes. Esto incluye desfiles y otras actividades, como bailes folclóricos y tocar instrumentos tradicionales. Padres, abuelos, tíos y tías asisten y animan a sus seres queridos. Esto está muy en consonancia con la creencia del país de que la familia es un "elemento fundamental de la sociedad", como se describe en la Constitución de Costa Rica.    

8. Decoraciones tradicionales de Costa Rica

Las decoraciones y los faroles reflejan la diversidad de símbolos nacionales que el país hace suyos. Entre ellos se encuentran los pájaros, las flores y los animales nacionales; los símbolos del pasado agrícola, como los sacos de café, los granos de café y las carretas de bueyes; la vestimenta colonial, como las sandalias de cuero, las pañoletas, las blusas con volantes, los chonetes y las faldas escalonadas; y las imágenes patrióticas, como la bandera y el sello nacional.     

9. El perezoso, ¡nuevo símbolo nacional!

Como parte de los esfuerzos para proteger la especie y su hábitat, el perezoso ha sido declarado símbolo nacional. Este adorable animal, uno de los favoritos de locales y turistas por igual, pasa a la lista de símbolos nacionales junto con el yigüirro, el venado cola blanca y el manatí.    

10. Una independencia pacífica

La independencia de Centroamérica no fue el resultado directo de una guerra. Aunque hubo varias revueltas en la región en las décadas anteriores, el 15 de septiembre de 1821 marca el día en que los representantes de las provincias centroamericanas firmaron el Acta de Independencia de Centroamérica. La independencia de México había sido reconocida unas semanas antes tras años de conflicto, lo que allanó el camino para que el istmo declarara la suya propia.     

¿Tiene algún dato curioso sobre Costa Rica? ¡Háganoslo saber!

Iced Orange
Geo popup